El singular “infancia” nunca dio cuenta de la diversidad de
modos de transcurrir un tiempo cronológico. Sabemos que una
noción de infancia no alcanzó nunca a dar cuenta de los habitantes
que nombra. No encontramos ningún correlato entre la pretensión
de universalidad y el universo de los que se intenta nombrar.
Graciela Frigerio
La infancia como institución –no los chicos, sino la infancia como
representación, como teoría, como suposición- es producto de dos
instituciones modernas y estatales destinadas a producir ciudadanos
en tanto que sujetos de la conciencia: la escuela y la familia.
Ignacio Lewkowicz
Una explicación general del mundo y de la historia debe tener
en cuenta, ante todo, cómo estaba situada nuestra casa
Italo Calvino
La infancia no es algo que se pueda atrapar o señalar con precisión, si bien es una construcción desde el lenguaje a la que corresponden muchas acepciones, opera mejor como territorio y en este sentido, escribir sobre ella tiene algo que ver con significar, pero mucho más con deslindar, cartografiar, mapear, mojonar, incorporando una analítica del poder que visibiliza los rostros y que no esconde sus heridas
Martínez Boom
Para el adulto es un escándalo que el ser
humano en estado de infancia sea su igual
Francoise Doltó
Asistimos a nuevas formas de existencia social que parecen generarse más allá de invariantes estructurales, leídas en términos de sus correlatos o de sus desvíos. Los tiempos actuales nos enfrentan a producciones de subjetividad que no se dejan explicitar desde la perspectiva paterno-filial o desde las operaciones instituidas, sostenidas en el principio de ley, y en consecuencia, demandan nuevas claves de pensamiento capaces de designar lo que acontece
Silvia Duschatzky
El niño no pesa concretamente en las directivas de la
comunidad porque no vota ni hace huelgas, lo que entraña
que carece de por sí de todo mecanismo para producir
y orientar las determinantes que atiendan sus intereses.
Florencio Escardó
La infancia, sin duda, termina, finaliza sin retorno, pero lo infantil que allí se instituye perdura en el tiempo. Los adultos más preocupados por el final que por el principio, en vez de recuperar lo infantil con ahínco, tienden a olvidarlo
Esteban Levin
Los niños nos interpelan en nuestro saber sobre la infancia
cuando ese saber excluye al infante mismo, constituyéndole
una vida paralela inscripta en un legajo que habla de la
historia oficial de una causa judicial y confundiendo a ésta con
una historia de vida que no es historizada por su propietario.
Mercedes Minnicelli
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