jueves, 27 de octubre de 2011

MONOGRAFIA Instrumento de trabajo Nro. 2

Curso de Posgrado
 
EL PROCESO DE COMUNICACION DE LA REFLEXION
TEORICO-CLINICA: PUNTUACIONES EN
TORNO AL GENERO MONOGRAFIA
 
Instrumento de trabajo Nro. 2
 
Una monografía de posgrado constituye una comunicación escrita acerca de un tema reconocible y definido, respecto de saberes y prácticas disciplinares especializadas. Esta comunicación requiere de ciertas operaciones discursivas como exposición, profundización, revisión y análisis crítico de estos saberes y prácticas, con el propósito de dar a conocer reflexiones personales del cursante que constituyan una óptica o tratamiento original respecto de la relación entre el tema seleccionado y la clínica psicopedagógica. Para ser considerado como texto científico, la monografía de posgrado debe resistir al examen crítico de especialistas, a través de la examinación de las fundamentaciones y resultados o interpretaciones propuestas, del cuestionamiento de la exactitud de los datos y de la corroboración de citas u otros elementos de juicio. Esto sólo es posible si el cursante, en tanto autor, demuestra dominio y profundidad en el tratamiento de los temas abordados, pero además una clara organización del contenido expuesto, así como una redacción y presentación formal que respete las reglas del género que comunica su producción.
 
La estructura general del artículo responde a la superestructura característica de todo texto científico, es decir, planteo del problema-desarrollo-conclusiones. Se trata de una estructura lógica que permite explicitar de qué se trata el objeto de conocimiento, la forma en que se lo aborda y qué punto de vista establece el autor en relación a él. Es por ello que la elaboración de una monografía de posgrado emprende la tarea de convencer a un lector especializado de la corrección o veracidad de sus análisis y aseveraciones aduciendo suposiciones que los confirmen y las hagan posible de ser aceptadas. La argumentación científica desplegada se aboca a establecer una relación de probabilidad y credibilidad entre hipótesis y conclusiones.
 
Es por ello que las fases del proceso de escritura de la monografía no difieren de las de todo texto científico:
a)      Planificación: en la que el autor realiza esquemas, toma notas, piensa qué y cómo se va a organizar el escrito en sus partes constituyentes, identifica los objetivos del mismo y selecciona y organiza la información a ser analizada.
b)      Redacción: en la que el autor despliega estrategias y habilidades respecto de la cohesión textual que debe alcanzar su producción, los aspectos gramaticales y normativas ortográficas. Asimismo debe tener en cuenta el proceso de redacción recursivo, que no es lineal, por lo que debe releer con cuidado el texto a medida que avanza en su escritura, revisarlo y corregirlo durante el proceso de elaboración.
c)      Revisión: en esta fase es muy importante intensificar los distintos tipos de revisión iniciados en la redacción, es decir, las dimensiones de los contenidos (organización interna y coherencia), gramatical, normativa y formal.
d)      Edición: el autor debe observar los formatos, diseño de página y normas de citas bibliográficas requeridos para la publicación del artículo. Se trata de llevar a cabo una adecuación al estilo de presentación fijado por la institución.

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