jueves, 7 de julio de 2011

COGNICION II

ESTUDIOS PSICOLOGICOS ACERCA DE LA COGNICIÓN
Dos grandes modelos:


1) el orientado al sujeto individual
2) el orientado al sujeto en contexto y a la psique compartida

MODELO 1
Concepción tradicional de corte laboratorista y /o psicométrica:
la cognición es algo(contenido, talento, capacidad) que se posee
y que reside en la cabeza de los sujetos.

Se estudian solamente las capacidades específicas, a través de tests, resolución de problemas y aprendizajes dirigidos.

Los conocimientos son concebidos como contenidos descontextuados
que se aplican a cualquier situación.

Se trata de cogniciones “solistas”: inteligencia como posesión
unitaria, estable, localizada, mensurable.

MODELO 2
Concepción constructivista / culturalista:
la cognición se concibe como un producto de fenómenos sociales, culturales, tecnológicos, intersubjetivos:
es una cualidad que emerge en proceso de interacción.

Unidad de análisis: actividad significativa compartida,
mediada socialmente.

Los sujetos piensan en conjunción o asociación con otros
y con la asistencia de herramientas simbólicas


MODELO 1
concepción de inteligencia
Subsidiaria de un modelo médico hegemónico que permea tanto el dispositivo escolar como el clínico, que se materializa en prácticas y discursos: en el campo de la clínica en una ideología del sujeto como paciente que es asistido en un consultorio, que padece y debe ser curado sometiéndolo a un tratamiento para su rehabilitación.
El circuito de patologización, individualización, medición y derivación reviste un carácter de minucioso diseño de dispositivos de evaluación de las diferencias individuales como medio de regular y predecir el comportamiento de las poblaciones.

MODELO 2
concepción de inteligencia
Contextual y situada, en donde aptitudes, habilidades y comportamientos constituyen desempeños adaptativos dentro de un medio sociocultural específico.
Desde esta perspectiva, la inteligencia es una cualidad sistémica de la actividad humana mediada culturalmente: los sujetos no construyen significados en una cultura universal, sino en culturas particulares. Pensarla como un proceso constructivo de carácter social, permite igualmente sostener la existencia de una psicogénesis de la inteligencia, que no comienza ni por el conocimiento del yo ni por el de las cosas en cuanto tales, sino por el de su interacción y, orientándose simultáneamente hacia los dos polos de esta interacción, la inteligencia organiza el mundo, organizándose a sí misma.
Desde esta perspectiva genética, se destaca que el déficit (centración en el sujeto) no es lo importante a relevar en el proceso de desarrollo, sino la diversidad y los modos de abordar las diferencias existentes en este proceso.
Los problemas en el desarrollo y en los aprendizajes infantiles no se consideran como realidades homogéneas, sino que suponen una estructura compleja en la que se deben distinguir las problemáticas biológicas o psíquicas, de aquellas que son el resultado de entornos específicos.

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