jueves, 7 de julio de 2011

COGNICION III

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA PIAGETIANA

Psicología Genética
Disciplina creada para resolver problemas epistemológicos, constituye el estudio de los procesos generales del conocimiento considerado desde la perspectiva de su desarrollo, no como un producto terminal, sino develando cómo se produce, es decir, dando cuenta del proceso que lleva a constituir ese producto, reconstruyendo la manera en que se forma. Esta reconstrucción es de carácter psicogenético, a fin de entender todo proceso cognitivo desde un punto de vista psicológico.
En tanto vinculada estrechamente a la epistemología genética, esta psicología se ocupa del sujeto epistémico, lo que hay de común en todos los sujetos en un mismo nivel de desarrollo, es decir, un sujeto abstracto, un cognoscente “idealizado” que puede ser ejemplificado por cualquier individuo “normal”. Se trata de una teoría sobre las estructuras de conocimiento que permite explicar, unificando y haciendo inteligible, la variedad de los comportamientos cognoscitivos.
Posee como hipótesis de base la existencia de un mecanismo común entre el modo de formación de los conocimientos del niño y el del científico, en términos de una continuidad funcional.

Pensamiento
El pensamiento en tanto acción interiorizada es, desde el punto de vista sincrónico, esencialmente circular, y desde el punto de vista diacrónico está dedicado a una serie de construcciones cuyas estructuras iniciales retroceden, genéticamente, en una regresión sin fin, en tanto que las estructuras de llegada siempre están abiertas a nuevas construcciones que amplían los alcances del desarrollo.

Sujeto
Este modelo concibe al sujeto como activo desde el punto de vista cognitivo, ya que éste trata activamente de comprender la naturaleza del mundo que lo rodea, del objeto que intenta conocer, buscando regularidades y coherencias, formulando teorías como modos de comprenderlo, reconstruyéndolo al tomar selectivamente la información que le provee el medio, en su intento por resolver los interrogantes que este objeto le plantea. Un sujeto intelectualmente activo no es aquél que hace muchas cosas, o que despliega una actividad observable, sino un sujeto que compara, excluye, ordena, categoriza, reformula, comprueba, formula hipótesis, reorganiza, etc. en acciones interiorizadas (pensamiento) o en acción efectiva (según su nivel de desarrollo). Es decir, a diferencia de un sujeto continuamente dependiente de otros que poseen conocimiento y que pueden o no otorgarlo, el sujeto que plantea Piaget se torna independiente porque comprende los mecanismos de producción del conocimiento, y por ende, se convierte en creador de conocimiento.

Inteligencia
Estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de orden sensoriomotor y cognoscitivo, así como todos los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el medio. Constituye la forma de adaptación más avanzada por llegar a ser intercambios amplios y estables.

Aprendizaje
Proceso de construcción de conocimiento que tiende hacia una síntesis indefinida y renovada entre continuidad y novedad.
Se produce básicamente a través de las acciones que el sujeto lleva a cabo sobre los objetos del mundo, lo que le permite construir sus propias categorías de pensamiento al mismo tiempo que organiza cognitivamente su mundo.
Los estímulos del mundo no actúan directamente sobre él, sino que son transformados por sus sistemas de asimilación, en donde se produce una interpretación del estímulo.

Afectividad
La teoría refiere a los sentimientos del sujeto y en particular a sus emociones, intereses y voluntad. Desde la dimensión interindividual, está constituida por el conjunto de los afectos que van desde las simpatías más primitivas hasta los sentimientos morales y la regulación de tendencias que Piaget denomina voluntad. Frecuentemente descuidado por los divulgadores, el argumento que este modelo sostiene es que sin una fuerte y adecuada presencia de los aspectos afectivos, el sujeto no tendrá un desarrollo intelectual adecuado, lo que implica el carácter indisoluble de la relación entre inteligencia y a., entre conocer y desear.
Para explicar por qué el sujeto tiende a la búsqueda de conocimientos nuevos, es decir, la razón por la que se fija como objetivo a lo largo de su desarrollo el querer saber, Piaget responde que los afectos (en el sentido de intereses y necesidades) son la fuerza que mueve el desarrollo.

Procedimientos
En la última etapa de la obra de Piaget y sus colaboradores, en especial con Barbel Inhelder, se comenzó a plantear que el aspecto estructural no bastaba para caracterizar el pensamiento operacional en el desarrollo sino que éste debía ser comprendido en profundidad a partir del aspecto funcional de este proceso, con el propósito de indagar las microgénesis cognitivas.
También se planteó que el pensamiento pre-operatorio se presta muy bien al un análisis de tipo funcional, ya que puede mostrar el rol jugado por las atribuciones de significaciones por parte del sujeto y los cambios de significaciones en el curso de la acción en un momento del desarrollo, donde estas últimas aún no poseen estabilidad.

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