lunes, 18 de julio de 2011

COGNICION V

TEORÍA DE LA COGNICIÓN SITUADA

•Es usual que ciertas concepciones psicológicas y pedagógicas traten al conocimiento como si se manifestara independiente de las situaciones en las que fue aprendido y usado.
•Estas concepciones piensan que las situaciones pedagógicas en las que se aprendió son útiles pero neutras con respecto a lo que fue aprendido

La teoría de la cognición situada sostiene que la situación es parte integral de lo que es aprendido
•El conocimiento es como una herramienta cuyo significado sólo se comprende a través del uso.
•Las herramientas tienen usos que se construyen dentro de la cultura de una comunidad. Sin esa cultura, su significado podría ser enteramente diferente.
•Actividad, concepto y cultura son interdependientes
•El aprendizaje comprende a los tres fenómenos
•Si el aprendizaje queda encapsulado en las situaciones escolares, no podrá ser aplicado en las diversas esferas de vida real.
•Esta teoría plantea que no sólo está situado el aprendizaje, también está situado el conocimiento
•Los métodos de aprendizaje que están implicados en situaciones auténticas
resultan relevantes
•Si el sujeto no aprende a resolver situaciones auténticas en la escuela no hay seguridad de que el conocimiento se transfiera de la escuela a la vida.
•Es por ello importante encontrar semejanzas y diferencias entre situaciones problemáticas, utilizando ejemplos diferentes y compararlos
•Se trata de emplear los conceptos en una variedad de situaciones diversas
•Propiciar que el sujeto pueda autorregular el uso del conocimiento

La intervención del clínico debe propiciar
•Crear ambientes auténticos frecuentes en problemas, para estimular la exploración y la adopción de diversas perspectivas
•Trabajo con las ideas previas
•Trabajo con los errores: Identificación, análisis, interpretación de los errores
•Evaluación formativa
•Autoevaluación por parte del paciente
•Autorregulación de sus procedimientos contextuados

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